Desde el siglo XV hasta principios del siglo XIX, barcos españoles surcaban las costas de la isla La Española en su travesía por el Mar Caribe, cargados con tesoros que atraían a piratas y corsarios en búsqueda de fortunas. En la actualidad, preciosos atractivos atraen a miles de turistas a esta isla, en especial, veintiséis hermosos campos de golf, cercanos a costas con aguas turquesas, cual esmeraldas irresistibles por su verdor, atraen a nuevos aventureros, los apasionados golfistas profesionales y amateurs, que viajan a República Dominicana para disfrutar de sus tesoros.

Enmarcado en este escenario, se celebró por sexta ocasión el evento DRGolf Travel Exchange, del 15 al 19 de septiembre de 2019, al este de República Dominicana, en la región de Punta Cana, en las magníficas instalaciones del hotel Secret Cap Cana, al cual asistieron más de un centenar de participantes internacionales de la industria del turismo y el golf. Durante cinco días interactuaron promotores de golf, operadores de turismo, periodistas y representantes de importantes hoteles. Durante la inauguración, asistieron autoridades del Ministerio de Turismo, dirigentes de la Asociación de Hoteles y Restaurantes, además de ejecutivos del hotel Secrets Cap Cana Resort.

Teddy de Lara

La apertura del evento, estuvo a cargo de Teddy Lara, presidente de la empresa organizadora TARGET Consultores de Mercadeo, quién expresó que: “República Dominicana lo tiene todo, así reza el slogan del Ministerio de Turismo del país, por ende y sin temor a equivocarme, puedo decir que ser el mejor y el más importante destino de golf del Caribe y América Latina juega un rol importante dentro de esta frase”. También indicó que en 2018 la industria del golf creció 17% según la International Association of Golf Tour Operators (IAGTO). Adicionalmente, resaltó que los miembros de IAGTO votaron por República Dominicana como el “Destino de Golf del Año 2019 para América Latina y el Caribe”. De Lara, también indicó que el país que creció en promedio 11% entre enero y agosto de 2019, basado en datos de los principales campos de golf dominicanos. Otra mención importante en su discurso es el impacto económico de la industria del turismo en esta nación caribeña, que se aproxima a 390 millones de dólares.

En su interesante exposición, De Lara revisó algunos indicadores del mercado golfístico en Estados Unidos, de los cuales se puede argumentar que hay gran potencial para incrementar los visitantes hacia República Dominicana, dado que más estadounidenses están interesados en jugar golf, ha aumentado la participación de las damas en este deporte y el golf se percibe menos exclusivo. A la práctica del golf en la nación norteamericana se suma también nuevos espacios parcialmente techados conocidos como Driving Range, son espacios de menor tamaño donde los golfistas mejoran sus habilidades. Otro hecho que estimula la práctica del golf en Estados Unidos es el incremento del uso de simuladores para este deporte.

El evento contó con destacados expositores. El señor Francisco Aymerich, con más de 30 años de experiencia en la industria del golf, presidente de varios clubes y miembro activo de varios directorios, habló sobre el valor agregado del golf a los proyectos turísticos y de bienes raíces. El experto en marketing, Evan Roosevelt, que ha trabajado con clientes de diferentes sectores del mundo del golf, expuso como mejorar el uso de las redes sociales, creando historias que ayuden a crecer la audiencia y a captar clientes. Por último, el licenciado en periodismo, Pete Kowalski habló sobre cómo administrar las relaciones públicas, tanto lo positivo y como lo negativo, con argumentos sólidos derivados de su más de 35 años de experiencia de tratar con medios de comunicación y relaciones públicas, incluyendo 26 torneos US OPEN, entre otros.

Además de los seminarios, en los talleres de trabajo los tour operadores compartieron con los representantes de hoteles y directores de campos de golf de República Dominicana. Intercambiaron información sobre la amplia oferta turística en la zona y las expectativas de demanda de viajeros en 2020, hacia esta hermosa isla en el Caribe, ya que convergieron en tierras quisqueyanas asistentes provenientes desde Canadá, Estados Unidos, México, Panamá, Puerto Rico, Colombia, Trinidad y Tobago, Chile, Brasil y Argentina; desde Europa hubo representantes de España, Portugal, Francia, Alemania, Suecia, Suiza, República Checa y Hungría; también de tierras más lejanas viajaron delegados de Kazajstán, China y Australia.

Bavaro Iberostar Golf Club, Hodelpa Hotels, Melia / Cocotal Golf & Country Club, Hard Rock Al Cana Bay, Guavaberry Golf Course, casa de Campo Resort & Villages / Dye Fore, Teeth of the Dog & The Links, catalonia Hotels, Playa Dorada Golf Course, TRS Cap Cana, Ancora, Ocean 4, Puntacana Resort & Club, Punta Cana Championship, Punta Espada Golf Club Sol Paraiso Golf Course, The Lakes Barcelos Golf Course y Secrets Cap Cana, nuestro Hotel anfrition, participaron en la sexta edición de la extraordinaria feria DR- GOLF Travel Exchange, y tuvieron el privilegio de participar junto a más de 30 tour operadores de todo el mundo, oportunidad perfecta para crear alianzas y llegar a acuerdos comerciales con más de 8 tour operadores participantes en esta importante feria

El martes 17, los asistentes jugaron el torneo de golf del evento. Los golfistas afinaron su puntería en los prados verde esmeralda de Hard Rock Golf Club, cancha rodeada de abundante vegetación y fauna tropical, pudiendo observarse exóticos flamencos en los estanques. Durante la jornada hubo oportunidad de visitar las instalaciones del Hotel Hard Rock Punta Cana, que cuenta con trece piscinas, nueve restaurantes, un Spa, todo en armonía con playas de arena blanca.

El miércoles 18, los participantes recorrieron los hoyos de Punta Espada Golf Club, perteneciente al hotel Secrets Cap Cana Resort & Spa. Punta Espada es considerado el campo # 1 del Caribe y Latinoamérica por la revista “Golfweek” en 2019, cancha que tiene un genial diseño, cuenta con espectaculares vistas al mar y adaptación a topografía costeña, para el máximo disfrute de los golfistas. Durante los dos días del torneo, los deportistas jugaron en campos que son fruto de la experiencia e imaginación del reconocido golfista Jack Nicklaus

Como bien lo señalara Teddy De Lara, República Dominicana tiene en total 26 espectaculares canchas de golf, siete de las cuales están entre las mejores 50 del mundo, según Golf Week. Además, 3 de ellas están en la lista de las mejores 10 en el Caribe. Y no debe extrañarnos porque los diseñadores de estas canchas son los mismos que han diseñado las mejores y más famosas del mundo:

– Pete Dye, diseño todos los de Casa de Campo, Dye For, The Links, La Romana y el mundialmente conocido Teeth of The Dog. Y, también Las Aromas, en Santiago

– Jack Nickalus, autor de Punta Espada y de Hard Rock.

– Gary Player, Guabaverry.

– Nick Price, Punta Blanca

– Pepe Gancedo, Cocotal del grupo Meliá

– Tom Fazio, Corales

– PB Dye, La Cana,The Lakes Barceló y La Estancia

– Robert Trent Jones Sr.: Playa Grande y Playa Dorada

Thomas Gorman Campeon del Torneo

Otra formidable opción que tiene República Dominicana es el turismo ecológico. Se puede observar ballenas jorobadas en la Bahía de Samaná. También se puede visitar alguna ruta de montaña para disfrutar de la flora, la fauna y saltos de agua. Los observadores de aves pueden apreciar gran variedad de especies caribeñas, además de las treinta y un especies endémicas de la Isla La Española. También el turista puede visitar los sitios históricos de la Ciudad Colonial de Santo Domingo dónde pueden conocer el fuerte de la Concepción, recorrer la antigua Catedral Nuestra Señora Santa María de la Encarnación, disfrutar de la Plaza España. Inclusive, a finales de 2019 se inauguró el Museo de la Atarazas Reales con una colección de 1.200 piezas recuperadas de los galeones hundidos en las costas cercanas.

Y nosotros, de revista Fairway, fuimos testigos y lo afirmamos: República Dominicana es la mejor opción del Caribe para quienes buscan jugar golf o simplemente disfrutar de unas vacaciones maravillosas. Felicitamos a todas las personas y organizaciones como Melany Breton y Teddy De Lara de Target Marketing Consultants que hicieron posible el evento el Sexto Dominican Republic Golf Travel Exchange 2019. También agradecimientos a Miguelina Ruiz del Ministerio de Turismo, por su impecable labor de difusión, una acción imprescindible para seguir creciendo, porque ciertamente “República Dominicana lo tiene todo”, lejos en el tiempo está el pasar de los barcos españoles con tesoros, ahora los tesoros están a la vista, destacando su servicial y simpática gente, sus soleadas playas turquesas y sus canchas de golf esmeraldas.

¡Felicitaciones!

Fairway Panama / Jose Guevara – Luis Velasco