El primero de Enero de 2020, la gran mayoría de países que tienen una institución de golf organizada, comenzarán a utilizar el sistema de hándicap mundial conocido como WHS (World Handicap System).

Este sistema se armó a partir de los aportes de los seis sistemas mundiales que se estuvieron utilizando las últimas décadas.

En escencia, tiene por base el USGA COURSE RATING SYSTEM o SISTEMA DE CALIFICACION DE CAMPOS USGA que migró a su nuevo nombre WORLD HANDICAP COURSE RATING SYSTEM, sistema que hemos descrito en el post «La base del sistema de hándicap: la calificación de campos USGA«.

Luego, el sistema tiene su principal inspiración en el sistema USGA que desarrollase Dean Knuth en la década de los ’80 y que con tanto éxito se espació por el planeta golf. Aquí nuestro artículo sobre el sistema USGA de Hándicap.

Para quienes utilizaron hasta la actualidad el sistema USGA, las actualizaciones que se harán serán ajustes menores pero que implicarán algunos cambios.

En cambio para aquellos que estaban usando sistemas como EGA, Sudáfrica, Australia o Argentina / Uruguay, los cambios pueden llegara ser dramáticos.

Las características generales del nuevo sistema son las siguientes:

  • El valor que describirá la habilidad reativa de juego del jugador se llamará INDEX HANDICAP y será un valor con un numero decimal.
    Se calculará el promedio de los mejores 8 diferenciales, a partir de los últimos 20 scores posteados al sistema de hándicap;
  • Toman un protagonismo muy cotidiano los valores obtenidos de la calificación de campos:
    SLOPE y COURSE RATING (CALIFICACIÓN PROPIAMENTE DICHA)
  • Hay un score máximo permitido llamado CONTROL EQUITATIVO DE GOLPES por hoyo que será DOBLE BOGEY NETO, es decir, PAR + VENTAJA DEL HOYO + 2 GOLPES.
    EJ: Un jugador que está jugando con un hándicap de 15 en un PAR 5 que tiene ventaja MATCH o Handicap de hoyo de valor 12 (1 golpe adicional para ese jugador) sera:
    PAR 5 + VENTAJA 1 + 2 GOLPES = 8 golpes score máximo. Si anotase 14 para el evento que está jugando o la partida con otros jugadores, a los efectos del handicap deberá reducir ese valor a 8.
  • La revisión de los index será DIARIA. Es decir, cada día el sistema de hándicap de la Asociación Nacional correspondiente deberá calcular los hándicaps y darle una validez inmediata.
  • Son SCORES ACEPTABLES tarjetas de TORNEOS, de PRÁCTICAS, de 18 HOYOS y de 9 HOYOS también, pero las rondas no podrán ser jugadas en solitario.
  • El index del jugador se transforma en un HANDICAP EXACTO DE JUEGO, un número entero sin decimal que sirve para la ronda de juego y que será un cálculo obligatorio más otro opcional:
    (INDEX * SLOPE / 113) = HANDICAP DE JUEGO BÁSICO
    Luego algunas Federaciones podrán agregar un sobrecálculo que podrá subir o bajar el valor obtenido con la fórmula anterior para el hándicap de juego que implica hacer:
    (PAR DE CAMPO – CALIFICACION DEL CAMPO)
  • EL PCC o Cálculo de Condiciones de Juego. Habrá una revisión diaria de la dispersión que tuvieron los scores de cada ronda, lo que generará un posible ajuste si se encuentra que el universo de scores obtenidos, todos están en promedio por encima o por debajo de lo que se esperaba en función del promedio anotado respecto del index y handicap de juego del jugador. Esto podría deberse mayormente a condiciones climáticas adversas y es de esperarse un empeoramiento de los scores para disparar este valor, más que una mejora de los mismos.
  • LIMITE ANUAL de SUBA DE INDEX. El index de un jugador no podrá subir más de 5.0 golpes en un período de 12 meses desde presentada la última tarjeta.
    Asimismo, cuando llegase a 3.0 la suba será desacelerada hasta completar los 5.0 puntos, situaciones bastante poco probables si los

Existen otras disposiciones y pormenores que trataremos en sucesivos artículos en un compendio de notas sobre el HÁNDICAP MUNDIAL.