Más de cien jugadores llegarán en pocos días al espectacular campo El Camaleón GC de Mayakoba en la Riviera Maya con la ilusión de imitar el camino de varias estrellas emergentes en el mundo del golf, como Joaquín Niemann, quien jugó en este mismo escenario hace un par de meses ya como campeón en el PGA TOUR y miembro del equipo Internacional de Presidents Cup. O del propio Álvaro Ortiz, que inspiró a muchos superando el corte en el Masters en la última edición de 2019 tras ganar el LAAC en Casa de Campo.

La aventura por ser el mejor amateur de Latinoamérica y el Caribe tendrá un nuevo capítulo del 16 al 19 de enero y muchos nombres aparecen en el horizonte de candidatos para llevarse el título de aficionados más importante de la región.

Inaugurado en 2006, el recorrido de 7,003 yardas fue diseñado por el dos veces campeón de The Open y Miembro del Salón de la Fama del Golf Mundial, Greg Norman. En 2007, el campo se convirtió en el hogar del Mayakoba Golf Classic, el primer evento oficial del PGA TOUR que se disputa fuera de los EE.UU. y Canadá, con ganadores notables, incluido el campeón del U.S. Open 2010 Graeme McDowell. El campo El Camaleón juega a lo largo de un tramo de canales cristalinos de agua dulce rodeados de manglares y paredes de piedra caliza y tiene un cenote en medio del fairway del hoyo 1, que le da una característica única al campo.

Tres de los cinco ex campeones del LAAC estarán en Mayakoba: los chilenos Matías Domínguez y Toto Gana y el costarricense Paul Chaplet buscarán un segundo título y el gran premio de jugar el Masters Tournament 2020, además de la exención para participar en las etapas finales clasificatorias con la chance de ingresar en The 149th Open que se jugará en Royal St Georges y el U.S. Open que tendrá lugar en Winged Foot Golf Club este año. Además, el ganador también será invitado a participar en The Amateur Championship y el U.S. Amateur de 2020, como cualquier otro campeonato aficionado de la USGA para el cual sea elegible.

Fundado por el Masters Tournament, The R&A y la USGA, el Latin America Amateur Championship fue creado para desarrollar aún más el golf amateur en Sudamérica y América Central, México y el Caribe. El objetivo del LAAC ya fue alcanzado con creces y pasó a ser prioridad para todos los jóvenes en la preparación de sus calendarios golfísticos.

Con la ilusión de sumarse al camino que abrieron ya Joaquín Niemann (campeón del LAAC en 2019) y Álvaro Ortiz (se llevó el título en 2019), estos son algunos de los candidatos para el LAAC 2020:

Toto Gana (Chile): El ganador en Panamá 2017 es uno de los jugadores con más experiencia y sabe cómo jugar estos grandes eventos. Fue 4to en 2019 y T7 en 2018, resultados que muestran que siempre es peligroso. Consiguió siete Top-10 en 2019 representando a Lynn University, buenos antecedentes para quien seguramente jugará su último LAAC.

Andrey Borges Xavier (Brasil): Su segunda ronda de 66 golpes (-6) en el último LAAC en Teeth of the Dog despertó la atención sobre este jugador brasileño de origen humilde y gran talento. Luego de finalizar quinto en República Dominicana ahora sueña más alto. Consiguió siete victorias en 2019 en Brasil, a las que se suman las más destacadas: la Copa Tailhade, tradicional evento amateur que se juega en Argentina, y el Junior Orange Bowl que se jugó a comienzos de este 2020.

Emilio González (México): Segunda participación en este evento y el alumno de St.Mary University buscará ser el segundo mexicano en levantar el trofeo. Una victoria y cinco Top-10 en el golf universitario en 2019, más un tercer puesto en el Campeonato Internacional de Aficionados de México ante muchos de sus rivales en Mayakoba, son credenciales positivas para el nacido en San Miguel de Allende.

Iván Camilo Ramírez (Colombia): El mejor rankeado de Colombia disputará su sexto LAAC (asistencia perfecta). Su mejor actuación fue T9 en Casa de Campo en 2019. Ese año además fue parte del equipo Internacional en The Arnold Palmer Cup.

Gabriel Morgan Birke (Chile): Es el mejor jugador ubicado en el WAGR al cerrar el 2019 (Top-60). Fue tercero en la Copa Tailhade en Argentina y tiene gran experiencia en el LAAC, siendo un empate por el tercer lugar en su país (2018) la mejor actuación en este torneo.

Chris Nido (Puerto Rico): El jugador de la Universidad de Florida compitió en varios campeonatos universitarios la temporada 2019, con dos Top-10 y tres Top-20. En su última ronda el año pasado en Teeth of the Dog hizo 65 para terminar T15.

Mateo Fernández de Oliveira (Argentina): En 2019 ganó un evento del Tour Argentino de Profesionales (Abierto Norpatagónico) frente a destacados profesionales de su país antes de comenzar el último semestre del año pasado en Texas Christian University donde por el momento tiene dos Top-20.

Julián Périco (Perú): El jugador de segundo año de la Universidad de Arkansas tuvo un gran 2019. Ayudó a los Razorbacks a ganar el título del SEC y terminó en el 8vo lugar individual en la Conferencia. Además, tuvo tres Top-10, incluyendo un 8vo puesto en los Juegos Panamericanos. En el LAAC consiguió finalizar tres veces dentro del Top-25, incluido un Top-10.

Aaron Terrazas (México): Uno de los jugadores locales más experimentados. Fue Top-10 en la última edición y en 2019 quedó segundo en el Internacional Amateur de su país.

Jorge Villar (México): Otra de las esperanzas mexicanas. Top-10 en la edición pasada y con cuatro Top-10 en 2019 en diferentes eventos en Estados Unidos y Latinoamérica.

Otros nombres a considerar:

  • Jesús Montenegro (Argentina): Segundo año en Jacksonville State, ganó el Ohio Valley, un campeonato de la conferencia en 2019.
  • Abel Gallegos (Argentina): primera participación en el LAAC. Fue 4to en la Junior World Cup en 2019 y a comienzos de este 2020 terminó en el Top-5 del Junior Orange Bowl.
  • Fred Biondi (Brasil): Terminó T6 en el LAAC 2019 y tuvo dos Top-15 en campeonatos el año pasado.
  • Agustin Errazuriz (Chile): Finalizó 8vo en el LAAC 2019 y logró tres Top-10 en su primera temporada en Lynn University.
  • Felipe Garcés (Ecuador) Ganó el Campeonato Amateur de Brasil en 2019.
  • Juan Camilo Vesga (Colombia): Segunda participación en el LAAC con tan sólo 17 años. Fue Campeón Sudamericano Juvenil en 2019 y a principios de 2020 finalizó en el 3er lugar en el Junior Orange Bowl.

Síguenos en:

Web: www.laacgolf.com
Twitter: 
@LAAC_Golf
Instagram: 
@laac_golf
Facebook: 
facebook.com/LAACgolf

Acerca del Masters Tournament

Inspirados por sus fundadores, Bobby Jones y Clifford Roberts, el Masters Tournament ha aceptado su obligación y aprovechado las oportunidades para promover el juego de golf desde el inicio del torneo en 1934. Los esfuerzos del Masters en nombre del juego de golf buscan preservar la integridad, celebrar el espíritu deportivo, aplaudir a los ganadores, influir positivamente en las comunidades a través de la filantropía, y reinvertir todo lo posible en el desarrollo del juego. El Masters Tournament está enfocado en brindar administración para el juego, especialmente para jugadores amateurs y jóvenes alrededor del mundo.

Para más información, visite www.masters.com

Acerca de The R&A

Con sede en St. Andrews, Escocia, The R&A organiza el campeonato The Open (Abierto Británico), importantes eventos amateurs y torneos internacionales. Junto con la United States Golf Association (USGA), The R&A regula el juego de golf alrededor del mundo, operando en jurisdicciones separadas pero compartiendo un compromiso con un solo código para las Reglas de Golf, Normas de Estatus de Aficionado y Estándares de Equipamientos. The R&A, través del R&A Rules Ltd, gobierna el deporte en todo el mundo, fuera de los Estados Unidos y México; en nombre de más de 30 millones de golfistas en 143 países y con el consentimiento de 158 organizaciones de niveles amateur hasta profesional.

The R&A está comprometida a trabajar para el golf, apoyando el crecimiento del juego a nivel internacional, además del desarrollo y la administración sostenible.

Para más información, visite www.randa.org

Acerca de la USGA

La USGA celebra, sirve y desarrolla el golf. Fundada en 1894, organiza muchos de los principales campeonatos profesionales y aficionados del golf, como el U.S. Open, el U.S. Women´s Open, y el U.S. Senior Open. Junto a The R&A, la USGA regula el deporte a través de un conjunto global de reglas de juego, equipamiento y de aficionados. Nuestra jurisdicción operativa para estas funciones de trabajo se aplica en los Estados Unidos, sus territorios y México.

El Sistema de Handicap de la USGA se utiliza en más de 40 países y nuestro sistema de Certificación de Canchas de Golf abarca el 95 por ciento de los campos alrededor del mundo, permitiendo a todos los golfistas jugar de forma equitativa. El campus de la USGA en Liberty Corner, Nueva Jersey, alberga el Centro de Investigación y Pruebas de la Asociación, donde la ciencia y la innovación están alimentando un juego sano y sostenible para el futuro. El campus alberga también el USGA Golf Museum, donde honramos el juego al curar el archivo más completo del mundo de artefactos de golf.

Para más información, visite www.usga.org

GolfMagazine Media Group (Latin America PR for LAAC)
media@gmmg.com.ar