Todos en shock, la tristeza que nos produce ver nuestros campos cerrados es tremenda, pero ahora toca ser diciplinados y cumplir con las órdenes gubernamentales, al margen que seguimos pensando que el Golf no es contaminante, aunque el proceso hasta llegar a jugar, tanto el pre-juego, como el post, si lo puedan ser. En fin, como no podemos discutir esta orden, lo que toca ahora es paciencia , mantener la calma y contribuir a defender la salud de los ciudadanos.

El estado de shock que producen los campos cerrados no puede paralizar a esta Industria
Ahora bien, aunque el sentido de aceptación y de solidaridad debe quedarnos clave, lo que no podemos hacer es quedarnos con los brazos cruzados y dejar que nos lleve la “marea”. Nuestro sector está en riesgo máximo. Ya, espero, que nadie argumente que la parte empresarial de esta actividad, no tiene importancia, y que lo único importante es el deporte. No creo que haya que dedicar mucho tiempo a argumentar que como se “caiga” el negocio, se “cae” el deporte. Por tanto, ahora es momento de aparcar un rato los birdies, el Master y los nuevos modelos de palos y bolas, y pensar en como defendemos la viabilidad de los campos y de los proveedores del Sector. Se trata de una situación de emergencia que afecta a trabajadores, empresas y clientes, por ello no ahorremos ni un esfuerzo, ni una información que pueda servir para que no se pierda ni una empresa, ni un campo, y, sobre todo, ni un puesto de trabajo. Insisto, nos jugamos el sector y sus aportaciones a la economía, al deporte, a la salud y a todas las otras contribuciones que el Golf aporta a la sociedad.

Para que siga el Deporte del Golf hay que salvar a las empresas y los campos
Me da mucho miedo que, debido a que esta Industria ha priorizado históricamente los conocimientos deportivos, imprescindibles, que los empresariales, no tengamos la capacidad de utilizar al máximo todos los resortes que puedan existir en estas circunstancias excepcionales.

Desde mi modesta capacidad y ya dilatada experiencia, me atrevo a aportar algunas recomendaciones, que espero sirvan para ayudar a que nuestro Sector supere este “paréntesis” tan preocupante. Por tanto, sin pretender ser soberano, planteo lo siguiente:

· Medidas para las empresas propietarias/explotadoras/gestoras de campos de golf: Se trata de la primera hemorragia que tenemos que tapar. ¿Qué podemos hacer?, la verdad es que no será fácil, pero hay que hacer cosas y muy rápido. Consideremos las siguientes:

1.- ERTES por causa de fuerza mayor: Se trata de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo. Se pueden tramitar por procedimiento de urgencia. Tienen que comunicarse a los Representantes Legales de los Trabajadores (RLT) y se deberían aprobar en 5-7 días por su condición de Fuerza Mayor, ya que los cierres han sido por disposiciones oficiales. ¿Qué ventajas tienen los ERTES?.

Para la Empresa: Transfiere el coste laboral al INEM durante el periodo de cierre. Hay que garantizar la vuelta automática a los puestos de trabajo al personal afectado en cuanto cese la causa de fuerza mayor, los cierres.
Para los Trabajadores: Van a cobrar el 70% de su salario integro por parte del INEM. Además no les consumen vacaciones ni derechos de desempleo. Parece, también, que los trabajadores en situación de ERTE pueden tramitar la exención de pagos de hipotecas durante ese plazo.
En resumen, recomendamos el ERTE como un trámite muy beneficioso para todas las partes. Es fundamental documentarlos perfectamente y ser muy rápidos en la tramitación y que los trabajadores hagan sus deberes de firma electrónica…para que puedan percibir sus retribuciones sin demoras.

Los ERTES pueden ser una buena medida para los campos

2.- Exoneración de Pagos a la Seguridad Social: Tambien muy importante. Las empresas en situación de ERTE estarán exoneradas, ojo no son aplazamientos, espero, de sus Cuotas de Seguridad Social. También hay que tramitarlo con mucho cuidado y rapidez. Hay otros aspectos fiscales que también podemos “reblandecer” en este periodo de cierre. Pedir a nuestros gestores que nos lo expliquen y nos lo tramiten.

3.- Financiación con Avales públicos: Es la medida sobre la que tengo más dudas, pero parece que va a haber una línea de avales públicos para garantizar la financiación de circulante que nos darán los bancos gracias a esas garantías. En los próximos días tendremos más conocimiento de los detalles, pero lo vemos como fundamental para tener la liquidez en el periodo de cierre y sin ingresos.

hay que asegurar el circulante de caja necesario para aguantar el periodo de cierre
Estas son las tres medidas principales a las que los campos se deben enfocar con precisión e, insisto, con la máxima celeridad. Además en esta carrera que debe tener como objetivo minimizar los costes en el periodo de no ingresos, podemos hacer otras cosas como negociar aplazamientos con los proveedores, aprovechar las moratorias que están brindando las electricas…

Lo importante es tener un Plan de Emergencia muy claro y priorizando sus pasos (Erte+Exnción S.Social+Financiación+Proveedores+…) y cumplirlo, Nos jugamos el futuro, insisto. Otra cosa importante, es trabajar con distintos escenarios de expectativas de plazos de duración de los cierres. Nosotros trabajamos con varias fechas (30 de marzo, improbable, 13 de abril, vuelta de S.Santa, 30 de abril, 31 de mayo….) y preparar planes de contingencias de necesidades de liquidez en función de cada escenario. En esta situación, lo importante es defender a “muerte” la CAJA.

Por terminar esta parte, hay que recordar que serán muy distintas las situaciones en función del Modelo de Negocio de cada Club, ya sean de Socios, se defenderán mejor por la recurrencia de las Cuotas, de pay & play, mixtos…Pero lo importante es tomárselo muy en serio, asesorarse bien y, sobre todo, no perder tiempo.

Si salvamos las empresas titulares de los campos, salvaremos estos, a sus trabajadores y podremos seguir dando servicios a nuestros clientes cuando pase todo esto. Repito, Dominio de las alternativas, tramitación profesional y RAPIDEZ. Lo fundamental defender la LIQUIDEZ. Manos a la obra ya ¡!!!!!

Medidas para ayudar a los Clientes: Aunque estemos cerrados no nos olvidemos de nuestros Clientes, ya sean Socios , Visitantes o Mayoristas (TTOO, Agencias…). Aquí lo importante es comunicar, ilusionar y escucharles. No perdamos el contacto con ellos, ofrezcámosles cosas a hacer para cuando abramos…
No nos olvidemos de los Clientes en este periodo
Medidas para el Sector en General: Además de las empresas, trabajadores y Clientes, no nos olvidemos de la imagen del Sector. Es el tiempo para que las Federaciones y Asociaciones den la talla. Igual que vendemos glorias y éxitos en tiempos de paz, ahora en guerra, estamos en guerra, deben salir a la palestra. Cosas que propongo, aunque algunas no gustarán:
a) A las Asociaciones de Campos…: Negociar convenios financieros con distintas entidades para sus asociados. Ofrecer información práctica de como aprovechar las Medidas de Apoyo, brindar Asesoría Legal, Laboral…No vale con solo decir que están a disposición hay que ofrecer acciones concretas por favor.

b) A las Federaciones: Lo primero que propongo es ofrecer una moratoria en las cuotas de los federados mientras los campos estén cerrados, y, por supuesto, moratoria en las cuotas a los campos. Seguro que se puede. También tienen la responsabilidad de comunicar, hacia afuera a la sociedad, que el Golf es solidario e importante para muchos sectores. Comunicar, comunicar…

Las Asociaciones y Federaciones tienen que ofrecer asistencia al Sector
Creo que, ahora no se trata de ser purista en la escritura, que estos criterios aquí esbozados pueden ayudar a que la Industria del Golf supere este Estado de Emergencia tan excepcional, y que no se deje arrastrar por este tsunami. Y todo, aportando total SOLIDARIDAD y COLABORACIÖN a mitigar los aspectos sanitarios y a la defensa de la salud de las personas.

Espero haber contribuido a algo en estos tiempos tan difíciles.

Muchas gracias por la atención y a total disposición para ayudar en lo que pueda.

Francisco Aymerich

f.aymerich@golfbusinesspartners.com

www.golfbusinesspartners.com